domingo, 27 de octubre de 2013

Costos estándares de producción

El sistema de costo estándar es una técnica que se ubica en las etapas de planeación,

 coordinación y control del proceso administrativo. Se entiende que el término estándar

 se refiere al mejor método, la mejor condición o el mejor conjunto de detalles que se

 pueden idear en un momento determinado, tomando en consideración todos los

 factores restrictivos. Es decir, el estándar constituye la medida baja la cual un 

producto o la operación de un proceso debe realizarse con el mayor grado de

 eficiencia.
El sistema de costos estándar puede utilizarse con un sistema de costos por órdenes de producción o con un sistema de costos por procesos. Sin embargo, en el sistema de ordenes de producción hay que tener cuidado ya que puede darse el caso de que los costos estándar sean pocos practicas en virtud de que su producción es variada. Entonces, en lugar de establecer un costo estándar para cada orden de producción podría ser mas factible utilizar un sistema de costos estimados cuyo calculo es un tanto general y poco profundo, basado en la experiencia que la empresa tiene de periodos anteriores, considerando también las condiciones económicas y operativas, presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuanto puede costar un producto o la operación de un proceso durante cierto periodo de costos.
Cuanto más repetitivo sea el costo de producción más ventajosa serán las técnicas de costos estándar.
COSTOS ESTANDAR
Concepto de costos estándar:
Los costos estándar son costos predeterminados que indican lo que, según la empresa, debe costar un producto o al operación de un proceso durante cierto periodo de costos, sobre la base d ciertas condiciones de eficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.
BENEFICIOS DE LOS COSTOS ESTANDAR
Los beneficios que se obtienen con la implantación y la utilización adecuada de un sistema de los costos estándar son:
  1. Contar con una información más oportuna e incluso anticipada de los costos de producción.
  2. Los costos estándar implican una planeación científica de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con una planeación previa de producción, la cual considera que producto se hará, como donde, cuando y cuanto.
  3. El hecho de iniciar la implantación de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de las operaciones, la cronología, el balance y la tasa de producción, durante el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias que se corrigen de inmediato.
  4. Facilitan la formulación de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos en forma sistemática.
  5. Facilitan la planeación inteligente de las operaciones futuras, tales como la producción de nuevos artículos, la supresión de otros, la mecanización de nuevos procesos, etc.
  6. Son un auxilio enorme para el control de la empresa.
  7. Son un patrón de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son llamadas de atención que señalan a los responsables y permiten conocer cuanto y porque ocurren estas diferencias y así corregir oportunamente las fallas o defectos observados.
  8. Contribuye a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos e mejora continua.
  9. Este sistema provoca una reducción de los costos de producción, la correspondiente disminución de los precios de venta, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, el crecimiento de la empresa, y en general, el progreso de la economía del país.
  10. Es muy útil para la dirección de la empresa respecto a la información que proporciona, lo cual le permite realizar una mejor toma de decisiones.
DETERMINACION DE LOS COSTOS ESTANDAR
El área de costos coordina la información proveniente de todas las áreas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estándar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estándar para cada producto y considerando el estudio de cada uno de los elementos del costo de producción.

Por Melanie Pavez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario